La Triste Y Peligrosa Situación De Los Altos Ejecutivos

Es cierto que un gran líder es alguien que ha alcanzado resultados extraordinarios,  tiene muchas relaciones importantes y está rodeado de personas que lo admiran por todo lo que ha logrado. 

Su agenda diaria está llena de reuniones, llamadas, videoconferencias, eventos de networking, etc. Por todo esto se tiende a pensar que tiene grandes amistades con las que puede contar en cualquier momento. Pero la realidad es otra, la mayoría de los líderes se sienten solos y experimentan una sensación de aislamiento.

Esto parece absurdo, ¿cómo los líderes pueden sentir soledad? Si están rodeados de tantas personas y cada día más comunicados tecnológicamente. Sin embargo, esto es más frecuente de lo que pudieras imaginarte. 

De acuerdo con una encuesta efectuada por Harvard Business Review. La mitad de los directores ejecutivos manifestaron sentir soledad en el ejercicio de sus funciones. Además, el 61% de estos líderes consideraron que la soledad dificultaba su desempeño laboral.

Así que, la soledad puede incidir de forma negativa en el ejercicio de tu rol como líder. Incluso, llevarte a sufrir de estrés, agotamiento y hasta afectación de tu salud mental. Por tal motivo, quiero orientarte a continuación sobre las consecuencias negativas de sentirte solo y cómo puedes solucionarlo exitosamente.

Riesgos De No Combatir La Soledad Cuando Eres Líder

Lo primero que debes tener claro es que aunque seas un alto ejecutivo, también eres un ser humano. Por tanto, no estás exento a que en algún momento experimentes soledad. No obstante, es necesario que estés preparado para enfrentarla, puesto que puede provocarte padecimientos de salud mental y física como estos:

     •  Sin entusiasmo: Quienes experimentan la sensación de soledad, pierden el entusiasmo por el trabajo y otros aspectos cotidianos. Su perspectiva comienza a tomar un tono gris que se vuelve peligroso. Pues, no encuentra motivación para realizar sus tareas diarias efectivamente.

     •  Estrés permanente: El estrés es ese enemigo invisible que te hace sentirte ansioso, con tensión permanente y atemorizado. Al punto que comienzas a sentirte agotado, sin poder conciliar el sueño, con rigidez muscular y hasta con problemas para respirar normalmente.

     •  Tus capacidades mentales se limitan: El sentirte aislado, puede limitar tus capacidades mentales. Porque, te ocasionará lentitud mental,  falta de concentración,  pérdida de la memoria, disminución de tu creatividad y dificultad para tomar decisiones. Estas situaciones a nivel gerencial no son convenientes, pues tu productividad irá en retroceso y puedes llevar a la organización por el camino incorrecto por falta de claridad mental. 

     •  Tu empatía y tolerancia serán quebrantados: Te será difícil ser empático y tolerante con quienes te rodean en tu entorno laboral. De manera que, será habitual que estés irritable y enojado hasta por el más mínimo error tuyo o de tus colaboradores. Cuando esta situación llega al punto más álgido, será imposible que tus empleados puedan estar cerca de ti por tu comportamiento.

     •  Encerrarse en una burbuja: Cuando todo comienza a salirse de control te encierras en una especie de burbuja. Donde jamás reconocerás que tienes ansiedad por sentirte solo. De hecho, tú mismo te alejarás de quienes te rodean y pueden ayudarte.

     •  Padecimientos físicos: También tu salud física puede verse lesionada porque puedes tener un riesgo mayor para sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, tu sistema inmune puede debilitarse y abrir la puerta a muchas dolencias físicas que te conducirán a solicitar licencia por enfermedad.

     •  Depresión: Cruzarás la línea cuando comiences a sufrir de depresión. Experimentando con frecuencia sentimientos de culpa, tristeza, inutilidad, ganas de llorar, falta de apetito, desesperanza, abandono e infelicidad.

     •  Adicciones: Te sentirás tan presionado por los síntomas anteriores que querrás liberarte por medio de una adicción. Como el cigarrillo, alcohol o medicamentos, al principio comienzas a probar poco a poco y luego terminas con una dependencia que empeorará tu problema.

Parece exagerado todo lo expuesto hasta aquí, sobre lo que puede ocurrirte si no combates la soledad. Inclusive, desde hace siglos grandes líderes como tú, han lidiado las consecuencias negativas de la soledad y la salud mental.

Esto se evidencia en la investigación “Enfermedad mental en los presidentes de Estados Unidos entre 1776 y 1974: una revisión de fuentes biográficas”. Llevada a cabo por los doctores Davidson J., Connor K. y Swartz M., del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Donde al revisar la biografía de los primeros 37 presidentes de los Estados Unidos, 50% fueron afectados por depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Asimismo, un 27% de estos jefes de estado sufrieron un trastorno que ocasionó problemas en su desempeño laboral. 

Es importante destacar que, los trastornos de salud y adicciones por lo general están unidos. Además, entre los ejecutivos existe un riesgo dos veces mayor de padecerlo. Igualmente, evitan por todos los medios tratarse y recibir ayuda. Pues, se ocultan detrás de su cortina de éxitos y no quieren por ningún concepto mostrarse débiles.

Esto lo confirma un informe publicado en la revista “Mental Health at Work”. Efectuado por la organización Business in the Community. 

Estrategias Que Puedes Implementar Para Salir De Tu Aislamiento

Ya has visto como la soledad puede afectar de forma negativa tu salud mental y física. Por ende, no podrás ejercer tu rol de liderazgo con la eficacia y eficiencia necesaria para que la empresa salga adelante.

Además, tu entorno laboral también sufrirá las consecuencias de tu soledad. Pues, tus colaboradores se sentirán incómodos, desmotivados y hasta insatisfechos, por lo que el ambiente comenzará a volverse tóxico. Entonces, en poco tiempo la mayoría de tus trabajadores no sentirán ese compromiso que tenían antes contigo y con la empresa.

A continuación te detallo algunas estrategias que puedes implementar si estás experimentando soledad frecuentemente.

Acepta Tu Situación

Todos los líderes en cualquier momento pueden sentirse solos y no hay que aparentar que todo está perfecto. Ese es el error más grande, pues eres humano y es normal sentir soledad. Pero, es importante reconocerla y buscar la forma de dominar la situación. 

Sabemos que tienes un cargo donde es imposible tener amistades estrechas con todo el mundo. Ya que, es parte de tu trabajo como ejecutivo, porque al liderizar a otros, es posible que debas mantener alguna distancia. Es lógico, manejas información que no se puede compartir con ciertas personas.

Derriba Los Muros Del Aislamiento

En ocasiones estás tan inmerso en tu trabajo que has construido muros invisibles que te separan de tu entorno. Solo te comunicas lo necesario y lo haces para dar órdenes. Esto te alejará de esos miembros de tu equipo de trabajo que te apoyan y están influenciados positivamente por tu liderazgo.

Por tanto, construye y cultiva relaciones con tus empleados en todos los niveles. Reuniones más frecuentes de tipo laboral y social, te sacarán de ese laberinto de soledad. Es sano para ti y los trabajadores estar en sintonía, apoyarse, intercambiar ideas y conocimientos.

Impulsa Una Cultura De Confianza

Si no impulsas una cultura de confianza y transparencia en la compañía, es posible que tus colaboradores teman comunicarse contigo. Por tanto, evitarán estar cerca de ti y hasta te pueden ocultar información porque no confían en ti.

Busca Ayuda

Buscar ayuda es una característica de los líderes efectivos, está bien mostrar vulnerabilidad. Ya que, esto indica que tienes el valor y el deseo de cambiar. Por tanto, si conversas con un colega, un mentor, un consejero o un coach sobre tu situación podrás conseguir esas sugerencias que te ayudarán a recobrar la perspectiva, ordenar tus ideas, establecer tus prioridades y reorientar tu rol como líder.

Cuando entiendas que puedes sufrir de soledad y decidas afrontarla, ya estarás dando el primer paso para soltar ese pesado yugo. Hacerse el desentendido no te ayudará en nada, pues la soledad siempre estará allí. Pero, tú puedes ejecutar acciones que te permitan sobrellevarla y superarla con éxito. Solo tienes que conectar tu cuerpo, espíritu y conocimiento para encontrar el camino donde aceptas y te aceptan.